top of page

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA SOLIDARIA?

El concepto de economía solidaria no puede ser reducido a una definición única pues nos remite a otra forma de concebir el vínculo económico.

 

Se valoriza el bienestar colectivo, que el valor de los productos sea acorde al trabajo puesto en ellos, el actuar colaborativo genera procesos de valor, la producción está en equilibrio con el medio ambiente, entre muchos otros elementos que podrían ayudar a situar los principios orientadores de este concepto.

 

La economía solidaria se diferencia de la economía “normal” del mercado por el hecho de que se fundamenta en acciones que promueven la cooperación, integración, solidaridad y responsabilidad social como aspectos determinantes de una nueva forma de relacionamiento económico. Permite ampliar y replantear las prácticas convencionales de competencia, desintegración social y ausencia de oportunidades para los sectores excluidos.

 

Pero la economía solidaria no es para nosotros un bien en sí mismo, sino un medio para promover formas más democráticas y equitativas de trabajo y consumo, permitiendo el desarrollo de nuevas estrategias de generación de ingresos claves para la superación progresiva de la pobreza.

 

Nuestros emprendimientos y proyectos asociaciativos logran reducir las condiciones de precariedad de iniciativas económicas informales y reforzar los vínculos asociativos entre individuos de un sector, en la medida en que la cooperación surge como un valor central que fomenta la ayuda mutua para la solución de problemas compartidos.

¿Cómo se diferencia la Economía de Mercado con la Economía Solidaria?

bottom of page